Paseo Los Próceres

Gabriel Urdaneta 7 de septiembre de 2021

Paseo Los Próceres

Historia

Paseo Los Próceres es un monumento venezolano que se encuentra en la ciudad venezolana de Caracas, cerca del Fuerte Tiuna y la Academia Militar del Ejército Bolivariano. Empieza con el monumento de los Precursores y termina con el monumento a los Próceres.

Publicidad


En el paseo se encuentran estatuas de los próceres de la Independencia de Venezuela, además de fuentes, escaleras, plazoletas, calzadas y muros. El Paseo Los Próceres y todo el sistema anexo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez,​ denominándola El Sistema de Nacionalidad en honor a las luchas independentistas de Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Diseño

Es un Complejo arquitectónico, diseñado en estilo neoclásico por Malaussena hermosamente decorado, con fuentes, pilares, paredones, ornamentos barrocos, otros al estilo del periodo Helenístico Griego. Algunas de sus estatuas hacen honor a los héroes independentistas.

Paseo Los Próceres 1

Imagen: es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Paseo_de_los_Proceres.jpg

El tema de los héroes se convierte en el argumento de esta modernidad nacionalista, las imágenes llegan hasta los orígenes mitológicos y retoman el carácter exótico presente en el estilo Déco.

Las estatuas realizadas en bronce que representan a los héroes de la independencia: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Manuel Piar, José Félix Ribas, Luis Brión, Juan Bautista Arismendi y José Francisco Bermúdez.

Publicidad


​Es una avenida amplia y espaciosa, junto al cuartel más grande de Caracas por lo que es utilizado para los desfiles militares. También se pueden observar unos murales que relatan la historia de Venezuela desde la colonización hasta la liberación a manos de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre. En un principio, se lo concibió como un inmenso escenario para las marchas y desfiles nacionales.

Categorías : Curiosidades
Búsquedas relacionadas :