Biografía de Simón Bolívar (resumen)

Michel Capelo Portillo 7 de septiembre de 2021

Nacimiento

Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él María Antonia, Juana y Juan Vicente, y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer.

Infancia

Simón perdió a su padre antes de cumplir los tres años de edad, este fallecido en 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, a quien le correspondió también, administrar los bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero Juan Félix Jérez y Aristaguieta.

Simón Bolívar joven

En su ciudad natal transcurrieron sus primeros años, con ocasionales viajes a las haciendas de la familia En 1792 falleció su madre, Doña Concepción. Sus hermanas María Antonia y Juana, contrajeron matrimonio bien pronto, y los dos varones de la familia, Juan Vicente y Simón, siguieron viviendo con el abuelo materno, Don Feliciano Palacios, tutor de ambos.

Al morir el abuelo, Simón quedó al cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios. En julio de 1795, cuando cumplía 12 años, huyó del lado de su tío, para acogerse a la casa de su hermana María Antonia y de su marido.

Posteriormente Simón Bolívar pasó algunos meses como interno en la casa de Don Simón Rodríguez, quien regentaba entonces la Escuela de primeras letras de la ciudad. Entre aquel genial pedagogo y reformador social, y el niño Simón Bolívar, se estableció pronto una corriente de mutua comprensión y simpatía, que duraría tanto como sus vidas.

Bolívar tuvo otros maestros en Caracas, dentro de los cuales destaca Andrés Bello, quien atesoraba ya en su juventud el caudal de conocimientos que habría de conducirlo con el tiempo a ser el primer humanista de América.

Vida y obra

Simon Bolívar

La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. Antes de cumplir los 14 años de edad fue ascendido a Subteniente. Aprendió también la esgrima y el baile, sobresalía por su gran inteligencia.

Continuó estudiando y destacándose como político. Se apasionaba por los estudios, por la lectura. Gracias a su voluntad y abnegación, llegó a obtener el grado de Coronel, razón por la cual fue Presidente de la República de Venezuela.

En su trayectoria, las Batallas más importantes conquistadas por Bolívar fueron; Cúcuta, Taguanes, Araure, La Segunda Batalla de la Puerta, la del Pantano de Varga, Boyacá, La Batalla de Carabobo, de Bombona, Pichincha, Junín, y Ayacucho. Bolívar liberó cinco países de Sur América del colonialismo español, los cuales fueron: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.

En Madrid del año 1802 contrajo matrimonio, con María Teresa, los esposos viajaron a Venezuela, posteriormente María Teresa muere en enero de 1803. Años más tarde, en Quito Bolívar conoce a Manuela Sáenz, el gran amor de los últimos años de su vida.

Muerte

Simón Bolívar Muere en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanías de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830.

Muerte de Simón Bolívar

Categorías : Personajes
Búsquedas relacionadas :