Qué es la educación

Gabriel Urdaneta 29 de octubre de 2021

Concepto de Educación

Es el sistema dentro del cual se imparten conocimientos, valores y principios. Este concepto es muy complejo, porque en él intervienen elementos y factores indispensables para que se lleve a cabo un proceso educativo completo en una persona.

Publicidad


Educación concepto

Uno de los principales elementos es contar con los educadores, guías, o maestros, estos son las personas capacitadas para enseñar, y el otro elemento (y uno de los más importantes) son los estudiantes, alumnos o participantes, quienes reciben las enseñanzas. Existen varios tipos de educación:

  • Educación formal: Inicia desde la infancia, asistiendo al pre-escolar, y hasta llegar a la etapa adulta y cumplir sus estudios superiores en la universidad. Pasando por las etapas intermedias, tales como la primaria y secundaria. En esta fase el sistema educativo es continuo, ordenado y planificado. El egresado recibe un título que lo acredita como profesional.
  • Educación no formal: Es aquella que no se guía por un programa sistemático, sino que se ocupa de enseñar por periodos cortos oficios más prácticos, a través de cursos o talleres.
  • Educación Informal: Es la que recibe el hombre en los diferentes ambientes en los cuales se desenvuelve durante la trayectoria de su vida.

El objetivo principal de la educación es garantizar la formación constante del hombre, y su importancia radica en el desarrollo de los individuos; y gracias a ella, se enriquece la cultura e identidad de una sociedad, país y nación contribuyendo en su progreso.

Categorías : Conceptos
Búsquedas relacionadas :