Biografía de Santiago Mariño

Gabriel Urdaneta 3 de enero de 2022

Santiago Mariño Carige nació el 15 de febrero 1788, en Nueva Esparta Venezuela. Sus padres fueron Santiago Mariño de Acuña y Atanasia Carige. De Profesión Militar.

Publicidad


Su trayectoria más destacada se resume de la siguiente forma:

En 1813 Se trasladó al Islote de Chacachacare, allí comandó una expedición contra los realistas en el oriente del país.

En 1814 como líder del ejército derrotó a José Tomas Boves en Bocachica y unido a Simón Bolívar conquistó la victoria en la primera batalla de Carabobo.

En 1816 en el estado Nueva Esparta, Simón Bolívar fue nombrado Jefe Supremo de la República, y a Mariño su segundo.

En 1817, y por iniciativa propia reunió el Congreso de Cariaco, en el cual se decretó un Estado Federal regido por un gobierno similar al establecido en 1811.

En 1819 Santiago Mariño asistió como Diputado al Congreso de Angostura y en 1821 fue nombrado Jefe de Estado Mayor General del Ejército Libertador, con este cargo participó en la batalla de Carabobo, con la cual quedó asegurada la Independencia de Venezuela.

A partir de 1826 dirigió junto a José Antonio Páez, el movimiento de La Cosiata y se sumó a la causa de reformar la República de Venezuela, separandola de la Gran Colombia. Mariño vio perdida sus aspiraciones a la presidencia al ser derrotado en los comicios de 1835. En desacuerdo con el resultado, encabezó en julio de ese año el movimiento conocido como revolución de las reformas. Por este motivo fue expulsado del país, regresó tras un largo exilio en 1848, siendo nombrado Comandante General del Ejército.

Publicidad


Fallece el 4 de septiembre de 1854 en el estado Aragua Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

Santiago Nariño

Categorías : Personajes
Búsquedas relacionadas :