Biografía Marcos Peréz Jiménez

Gabriel Urdaneta 3 de enero de 2022

Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació el 25 de abril de 1914 en el estado Táchira, Venezuela. Su esposa fue Flor María Chalbaud de Pérez, procreó tres hijas: Margott, Florangel y María Flor Pérez Jiménez Chalbaud. Militar y Político venezolano, fue Presidente de la República entre 1952 y 1958.

Publicidad


Su vida

En 1948 participó en el golpe militar que derrocó a Rómulo Gallegos y en 1952 a pesar de no tener mayoría de votos, el régimen lo impuso en la presidencia de la República. Su dictadura se caracterizó por la represión policial, el auge del petróleo y la corrupción. Fue destituido en 1958 y juzgado por desfalco en 1963.

En 1968 participó en las elecciones presidenciales al frente del partido cruzada Cívica Nacionalista, del cual había sido expulsado en 1974. En 1994 volvió a ser condenado por corrupción.

En 1999, coincidiendo con su ingreso en un hospital a causa de una embolia cerebral, prescribieron los delitos que lo acusaban. El golpe de estado del 24 de noviembre de 1948 instauró en el poder una Junta Militar, los primeros actos de esta Junta Militar estuvieron orientados a neutralizar a las grandes fuerzas opositoras sin darles tiempo a reaccionar, esta estrategia se mantuvo durante los diez años de dictadura que siguieron al golpe militar, convirtiéndose en la fórmula por excelencia para la conservación del poder.

De esta manera, Acción Democrática y el Partido Comunista fueron legalizados en una primera fase, y luego sus miembros fueron exiliados, perseguidos, apresados y torturados, con miras a la desarticulación de estas organizaciones. La Unión Republicana Democrática COPEI gozó de legalidad durante este periodo y participaron en las elecciones que se desarrollarían en 1952.

Su vida política

Desde el punto de vista político, la presidencia de Pérez Jiménez estuvo marcada, casi en su totalidad, por la lucha en pro de la extensión de la oposición en especial la de Acción Democrática, partido que quedó casi desarticulado a finales de la dictadura. La policía política, la Seguridad Nacional, desempañaba el rol de defensor del régimen. Su estrategia era la del espionaje, la persecución y la tortura, un régimen de terror para el año 1956 -1957.

Publicidad


Su régimen dio pie a un golpe militar el 23 de enero 1958. El 01 de enero de 1958 se produjo un alzamiento militar, esto permitió detectar un sector de oposición en el ejército. Los militares contactaron con la Junta Patriótica a través de los estudiantes. Finalmente el 21 de enero se
convocó a una huelga general, los estudiantes se encargaron de repartir la propaganda entre la ciudadanía y ese día verdaderas multitudes descendieron de los cerros en protesta contra la dictadura.

Pese a ser declarados el estado de sitio, el 21 y 22 de enero fueron días de revuelta masiva, y en la madrugada del día 23, mientras los militares tomaban el palacio de Gobierno y las emisoras de radio, el dictador Marcos Pérez Jiménez huyó de la ciudad en el avión presidencial, conocido popularmente como la vaca sagrada.

Muerte

Muere el 20 de septiembre del año 2001 en España.

Marcos Perez Jimenez biografia

Categorías : Personajes
Búsquedas relacionadas :