Biografía de José María Vargas

Gabriel Urdaneta 24 de enero de 2022

El Doctor José María Vargas Ponce, nació en La Guiara, Venezuela, el 10 de marzo de 1786. Sus padres eran José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En el año 1808 recibe su título de Médico. Posteriormente ingresó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná, donde ya existían los grupos que trabajaban para la Independencia de Venezuela, y debido a esta causa fue privado de libertad en el año 1813.

Publicidad


Vida y obra

Fue desterrado de su país, y se residenció en Europa, donde aprovechó el tiempo para profundizar sus conocimientos en otras ramas de la medicina, convirtiéndolo en un Médico muy reconocido, lo que le permitió en el año 1819, traer toda esa actualización a América, específicamente en Puerto Rico, donde tuvo un encuentro con su familia.

Logra entrar de nuevo a Venezuela en el año 1825, donde gracias a su inteligencia y el perfeccionamiento en la medicina logra, para el año 1827 fundar la Sociedad Médica de Caracas además de aceptar una labor que le asigna Simón Bolívar, de renovar en todas las áreas la Universidad de Venezuela, de aquella época, hoy día, mejor conocida como la Universidad Central de Venezuela, donde apertura la Facultad de Medicina, entre otras Cátedras y Facultades.

El avance en la ciencia, la transformación, y la administración de esta casa de estudios, contribuyó notoriamente para el desarrollo del país, mientras el Dr. José María Vargas, ganaba una mejor posición.

Incursiona en la política para el año 1832, combinándolo con su labor de docente. En el año 1834 fue electo Presidente del País, tomando posesión en febrero del año 1835.

Una vez concluida su misión como Presidente, retoma su servicio como Docente, donde a partir del año 1839 hasta 1852 asume dirigir los centros educativos públicos. En el año 1853 se enfermó y viajo a los Estados Unidos.

Publicidad


Murió el 13 de julio del año 1854 en Nueva York. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el año 1877.

Dr Jose Maria Vargas

Categorías : Personajes
Búsquedas relacionadas :