Biografía Antonio José de Sucre

Gabriel Urdaneta 3 de enero de 2022

Su nombre completo era Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá Pardo Sánchez, nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná-Venezuela. De profesión Militar (con rango de Mariscal), Ingeniero, Político, Diplomático, Estadista.

Su cónyuge fue Mariana Carcelén y Larrea Marquesa de Solanda.

Sus hijos Simona Sucre Bravo, José María Sucre Cortés, Pedro Cesar de Sucre Rojas, María Teresa Sucre y Carcelén de Guevara. Sus padres eran Vicente de Sucre Pardo y García de Urbaneja y María Manuela Alcalá y Sánchez.

Su vida y obra transcurrió de la siguiente forma:

  • 1809-1811: Cadete de la Compañía de Húsares Nobles de Fernando VII. Sub Teniente de Milicias regladas de Infantería (Cumaná), Comandante de Ingenieros (Margarita). Es nombrado Teniente.
  • 1812: Firma del acta de la junta de guerra (Barcelona).
  • 1813-1819: Ingresa al grupo de republicanos (Los Libertadores de Oriente), asiste a las fuerzas de oriente, después de un combate se va las Antillas, a Cartagena, Haití, y posteriormente regresa a Venezuela. Es nombrado Jefe de Estado y ascendido a Coronel. Luego Bolívar lo designa Gobernador de la Antigua Guayana y Comandante General del Bajo Orinoco. Fue Presidente de la República de Bolivia. Jefe de Estado Mayor de la división de la provincia de Cumaná. Ascendido a Gerente de Brigada. Viaja de nuevo a las Antillas.
  • Fue nombrado Jefe titular de Estado.
  • 1820-1829: Sigue participando en batallas y luchas por la independencia tales como: El Armisticio de Santa Ana, emancipación de Ecuador, Perú y Bolivia, campaña del Ecuador, batalla del Pichincha, La Capitulación de Pichincha, Campaña de Pasto, batalla de Junín, fue Jefe Militar Supremo, batalla de Ayacucho, Capitulación de Ayacucho. Entra a la Real Audiencia de Charcas (Bolivia), Congreso de Chiquisaca, declaración de la emancipación de Bolivia. Guerra de la Gran Colombia con Perú, la batalla de Tarquí, el convenio de Girón y el tratado de Guayaquil.

Falleció el 4 de junio de 1830 a los 35 años de edad, en Berruecos, Colombia (Asesinado), sus restos reposan en la Catedral Metropolitana de Quito. En Caracas, Venezuela, se construyó un monumento en su honor, en el Panteón Nacional.

Antonio José de Sucre

Categorías : Personajes
Búsquedas relacionadas :