Biografía Antonio Guzmán Blanco

Gabriel Urdaneta 3 de enero de 2022

Su nombre completo era Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco, conocido como el Ilustre Americano, nació en Venezuela, Caracas el 28 de febrero del año 1829. Su padre tenía por nombre Antonio Leocadio Guzmán. De profesión Abogado, Político, Militar, Estadista.

Publicidad


Su vida y obra se desarrolló de la siguiente forma:

Fue Jefe de Sección de la Secretaría de Relaciones exteriores y Cónsul en Estados Unidos.

En 1858 fue llevado a juicio acusado por participar en el movimiento la “Galipanada” quedando absuelto 1859; y por este motivo se exilia en las Antillas.

Luego en 1863 firmó el tratado de Coche, logrando alejar a José Antonio Páez, esta gestión le permite regresar a Caracas siendo admirado como héroe por el Ejército Federal donde le otorgan varios cargos como Ministerios, Delegaciones Diplomáticas en Europa y la Vicepresidencia de la República. Al ver traicionado los principios revolucionarios, inició su propia revolución en Curazao.

En el año 1870 una rápida campaña lo llevó a Caracas donde lo nombran Presidente provisional de la República. Ejerció la Presidencia de Venezuela en tres periodos, entre el 1870 y 1888.

Los avances más importantes que Antonio Guzmán Blanco alcanzó para el país durante su mandato son: El desarrollo económico y social, el impulso definitivo a la educación mediante el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria.

Instauración del Registro y el Matrimonio Civil, la protección de las Ciencias y las Artes, la ejecución de grandes obras como el ferrocarril de Caracas-La Guaira, el Teatro Baralt de Maracaibo y el Balneario de Macuto.

Publicidad


También es importante señalar los aspectos desfavorables de su mandato el cual ejerció de forma autocrática, se enemistó con la iglesia Católica, obtuvo un enriquecimiento dudoso. Al concluir su mandato, quedó con una cuantiosa fortuna.

Antonio Guzmán Blanco se retira del ejercicio de la política y se residencia en Paris, allí muere el 28 de julio de 1899. Sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas, Venezuela, desde el año 1999.

Antonio Guzmán Blanco biografia

Categorías : Personajes
Búsquedas relacionadas :