Cartas de exposición de motivos: qué son y cómo escribirlas

Gabriel Urdaneta 29 de marzo de 2023

Una carta de exposición de motivos es un documento que se utiliza para solicitar una beca, una admisión a un programa académico, un empleo o una oportunidad profesional. En ella, el candidato expone sus razones para postularse, sus cualidades y sus expectativas. Es una forma de presentarse ante el destinatario y de convencerlo de que es la persona adecuada para el puesto o la actividad que desea realizar.




carta de exposición de motivos

¿Qué debe contener una carta de exposición de motivos?

Una carta de exposición de motivos debe ser breve, clara y personalizada. No debe exceder de una página y debe estar escrita con un lenguaje formal y respetuoso (En este enlace puedes descargar varios ejemplos https://milcartas.net/exposicion-de-motivos/).

Fundamentalmente, la carta debe contener los siguientes elementos:

  • Encabezado: incluye los datos del remitente y del destinatario, así como la fecha y el asunto de la carta.
  • Saludo: se dirige al destinatario con un tratamiento adecuado, como Estimado/a, Apreciado/a o Respetado/a, seguido de su nombre o cargo.
  • Introducción: se presenta al candidato y se explica el motivo de la carta, es decir, qué solicita y por qué le interesa.
  • Desarrollo: se detallan los argumentos que respaldan la solicitud, es decir, las competencias, los logros y las experiencias del candidato que lo hacen idóneo para el puesto o la actividad que desea realizar. También se pueden mencionar los beneficios que aportaría al destinatario o a la institución a la que se dirige.
  • Conclusión: se reitera el interés por la solicitud y se agradece la atención prestada. Se puede solicitar una entrevista o una reunión para ampliar la información o resolver dudas. Se despide con una fórmula de cortesía, como Atentamente o Cordialmente, seguida de la firma y el nombre del candidato.

¿Cómo redactar una carta de exposición de motivos?

Para redactar una carta de exposición de motivos se deben seguir estos pasos:

  • Investigar sobre el destinatario: es importante conocer el perfil, los objetivos y las necesidades del destinatario o de la institución a la que se dirige la carta. Así se podrá adaptar el contenido y el tono de la carta a sus expectativas y criterios.
  • Seleccionar la información relevante: se debe elegir la información que mejor demuestre las aptitudes y los intereses del candidato para el puesto o la actividad que solicita. Se debe evitar repetir datos que ya estén en el currículum vitae u otros documentos adjuntos. Se debe enfatizar lo que diferencia al candidato de otros postulantes y lo que lo hace único y valioso.
  • Estructurar la carta: se debe seguir el esquema mencionado anteriormente y organizar las ideas en párrafos breves y coherentes. Se debe utilizar un lenguaje preciso, sencillo y directo. Se debe evitar el uso de frases hechas, clichés o falsas modestias. Se debe revisar la ortografía, la gramática y el formato de la carta antes de enviarla.

¿Qué es un modelo de carta de exposición de motivos?

Un modelo de carta de exposición de motivos es un ejemplo que sirve como guía para elaborar una carta propia. No se debe copiar literalmente, sino adaptarlo a las circunstancias personales y profesionales del candidato. A continuación se muestra un modelo de carta de exposición de motivos para solicitar una beca:

Nombre y apellidos
Dirección
Teléfono
Correo electrónico

Nombre y apellidos del destinatario
Cargo
Institución
Dirección

Ciudad y fecha

Asunto: Solicitud de beca para el programa X

Estimado/a Sr./Sra. (nombre del destinatario):

Me dirijo a usted con el fin de solicitar una beca para participar en el programa X que ofrece su prestigiosa institución.

Soy (nombre y apellidos), licenciado/a en (carrera) por la Universidad Y, con una calificación media de (nota). Actualmente estoy cursando el máster en (especialidad) en la misma universidad, con una beca parcial de (entidad).

Mi interés por el programa X se debe a que me permitiría ampliar mis conocimientos y habilidades en el campo de (tema), así como conocer otras realidades y culturas. Considero que el programa X es una oportunidad única para mi desarrollo personal y profesional, ya que cuenta con un equipo docente de primer nivel, una metodología innovadora y una red de colaboración internacional.

Entre mis cualidades, destaco mi capacidad de trabajo en equipo, mi iniciativa, mi creatividad y mi compromiso con la excelencia. He participado en diversos proyectos de investigación y voluntariado relacionados con (tema), obteniendo resultados satisfactorios y reconocimientos académicos.

Asimismo, cuento con un nivel avanzado de inglés y un nivel intermedio de francés, acreditados por los certificados (nombres).

Estoy convencido/a de que el programa X me aportaría una formación de calidad y una experiencia enriquecedora, así como la posibilidad de contribuir al desarrollo de la institución y de la sociedad.

Por ello, le agradecería que tomara en consideración mi solicitud y me concediera una beca que cubriera los gastos de matrícula, alojamiento y manutención.

Adjunto a esta carta mi currículum vitae, mis expedientes académicos y las cartas de recomendación de mis profesores. Quedo a su disposición para ampliar cualquier información que considere necesaria o para concertar una entrevista si lo desea.

Le agradezco su atención y espero su respuesta.
Atentamente,

(Firma y nombre)

Fuente de información: https://milcartas.net/




Categorías : Otros
Búsquedas relacionadas :